viernes, 28 de enero de 2011


La fiesta del tostón

Antonio Jesús Díaz Moreno y Carmen Romero Vargas-Villalba del Alcor

La fiesta del tostón es una fiesta muy tradicional en Villalba del Alcor. Esa fiesta se produce porque es el día de la patrona de Villalba del Alcor, ya que primero la trasladan desde la capilla hasta la iglesia y después la trasladan otra vez a la capilla y es cuando se celebra la fiesta del tostón.

Esa fiesta se hace en el recinto ferial, ya que la capilla de Santa Águeda está allí. En ella la gente se lleva comida y bebida y se van desde por la mañana hasta por la noche. En esta fiesta toda la gente baila, canta, come y bebe mucho, ya que es un día especial en Villalba del Alcor. Todos los años ha sido un domingo, pero este año va a ser un sábado, porque los hermanos de la Hermandad de Santa Águeda han elegido ese día, ya que el domingo es fiesta y nadie trabaja. Todos los años ha sido el domingo y la gente tenía que trabajar al siguiente día y por eso este año se ha elegido el sábado.

Es una de las fiestas más importantes en Villalba y acude mucha gente a pasar el día en el recinto ferial y se lo pasan muy bien. Algunas familias pasan el día en el campo porque están más tranquilos, cosa que no está bien porque la fiesta está en el recinto ferial y con la gente del pueblo; al campo se puede ir cualquier día.




Las Cruces

Raquel Vázquez Naranjo y Ana Moreno Palomo-Villalba del Alcor

Las cruces aquí en Villalba se celebran en el mes de mayo. Hay cinco cruces, pero las que suelen salir todos los años son la Calle Cerrillo y La Trinidad. Hay tres cruces más; lo que pasa es que esas cruces no suelen salir todos los años por no tener gente en el pueblo que la anime a poder salir. La que suele procesionar a veces es Niche y la Calle Real, cuando la gente a la que le gusta esa cruz se mueve para poderla sacar. La que ha salido este año ha sido el Legio, gracias a que todo el pueblo ha ayudado mucho dando dinero.

Las que tienen más pique son la calle Cerrillo y la Trinidad, porque al ser las grandes hay mucho pique, porque siempre hay una que trae más cosas que la otra o al revés. En las cruces grandes también es tradición traer los toros de carne, como para la Virgen del Carmen, porque a la gente del pueblo le llama mucho la atención y viene mucha gente de fuera.

Siempre para las cruces grandes se hacen muchas rifas, paellas, papeletas, grupos flamencos, etc., para poder sacar dinero.

En la Trinidad son tres días, empezamos el viernes y se le hace una misa a la cruz. El sábado por la mañana temprano se hace una diana y después se sacan los toros de carne; por la tarde se hace el romero y después, por la noche, es el rosario y sacan a la cruz desde la capilla hasta iglesia y eso se llama "el traslado". El domingo por la mañana la diana otra vez y después las mantillas; por la noche sacan a la cruz.

La Calle Cerrillo son cinco días: empezamos el jueves, sacamos a la cruz desde la iglesia hasta la capilla, ya que lleva allí los días del triduo y la llevan las mujeres.
El viernes por la tarde es la coronación y después, por la noche, hay orquesta. El sábado por la mañana, la diana; después sacan a los toros y por la tarde es el romero y a la noche orquesta otra vez.
El domingo por la mañana son las mantillas y sacan a la cruz; después, por la noche, sacan a la cruz por una parte del pueblo. El lunes es el día de los cerrilleros, ya que vamos todos al bar, que es el Granero y se hace una paella; por la tarde le llevamos una ofrenda a Santa Águeda, acompañada de la banda de música.

viernes, 14 de enero de 2011

Los toros de cuerda de Villalba

Antonio Manuel Mestre y Jorge Rodriguez - Villalba del Alcor

Los sucesos más importantes que pasan en Villalba del Alcor con los toros. Empiezan con las borracheras.
Por la mañana temprano quedan las peñas para correr el toro de cuerda; sale sobre las diez de la mañana, y se suele recoger sobre las dos o tres.
En ese tiempo suelen salir entre dos y tres toros; las peñas se vuelven locas con los toros y ahí empieza el problema: hay cogidas, peleas y tropezones.
"Arreglando las Aceras de Villalba del Alcor"

Samuel Vázquez - Villalba del Alcor

En Villalba del Alcor, desde finales del curso pasado a principios de verano, han estado arreglando las aceras de la C/Sta. María. Han tardado bastante tiempo, tanto en destruirlas como en hacerlas de nuevo. Y encima hay zonas en que la acera está daleada, no esta bien nivelada, y se anda muy incómodamente. Antes de ponerle las losas, se veía que la acera iba a estar daleada, porque los bordillos estaban más bajos, pero en vez de arreglarlo, la enlosaron y ahora el coste del arreglo va a ser mayor.