Eduardo Díez & Carmen Calero - Villalba del Alcor
Se celebran los fines de semana del mes de mayo. Son varias las cruces que se nombran: Calle Real, Calle Paterna, Stma. Trinidad, Calle Cerrillo, Niche y en ocasiones la Cruz de los Melones.
En cada fin de semana de mayo le toca a una de las calles; se ponen los alumbrados y se viste arreglada la gente de cada Cruz. Todos los años traen toros de fuego y de cuerda. Los de fuego salen de madrugada con pólvora y petardos, que salen disparados y se les llama "bocapiés". Este toro está hecho con cartón muy duro y lo lleva un hombre que se pone debajo. Los de carne salen el sábado por la mañana. Casi siempre son toros de los que echan en las plazas de toros muy grandes; también traen a veces vaquillas. En un recorrido que está formado por un rectángulo de cuatro calles, el toro sale del cajón mientras la gente lo espera en casa metida, subida en la ventana o también corriendo delante. En los dos toros, tanto el los de fuego como en los de carne, se lo pasa muy bien la gente los fines de semana de las Cruces.
Las cruces salen acompañadas de bandas de música, algunas muy famosas, como las Tres Caídas, Corona de Espinas, etc. Además, dependiendo de cada Cruz se celebran varias cosas, como la romería, el rosario, las mantillas, la diana, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario