viernes, 27 de mayo de 2011


La semana de la Cruz de la Calle el Cabo

Raquel Vázquez Naranjo y Ana Moreno Palomo - Villalba del alcor

La Santa Cruz de la Calle Cabo empieza el miercoles 26 de mayo y se celebra a lo largo de cinco días, del 26 de mayo al 9 de junio, disfrutados con muchas ganas, ya que es solo una vez al año.

En La Palma hay una tradición, como en todos los pueblos, deque a los hermanos de la Cruz se les llama con un nombre especial: en la calle el Cabo se les dice los "bartolos". También en La Palma para esa Cruz tienen como tradición que venga la Legión Española, que llega el viernes y hace un pasacalles por las calles del pueblo.

A las 23:00 se hace el Santo Rosario, acompañado por la reina y las damas de este año y del año pasado; también va acompañado por los tamborileros de Bollullos y la Legión Española, que va haciendo un recorrido con espectáculos y visitan a la patrona de La Palma, Nuestra Señora del Valle. El sábado por la mañana, como en todos los pueblos de aquí cerca, se hacen las dianas con bandas de músicas municipales; por la tarde, a las 18:00, saldrá el tradicional romerito, en el que las gentes van en carros y caballos, y en carrazos van la reina y las damas, que hacen también un recorrido por el pueblo y llegan a la capilla para tirarles los vivas a la Cruz.

El domingo por la mañana a las 10:00 sale la Cruz desde su capilla a la iglesia parroquial; cuando llegan le hacen una misa y al terminar, la devuelven a su capilla de nuevo. Por la tarde a las 20:00 horas sale otra vez la Cruz para hacer el recorrido grande por las calles de La Palma. El lunes se hace una misa y, algo que nunca se ha visto por los pueblos cercanos, los hermanos besan la Cruz y después se reparten las flores que ha llevado el paso durante los cinco días de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario